7/28/2005

[Opinión] Inconsciente esclavitud

¿Te están engañando? entre más pequeño tu celular, más grande la adicción. Entre más comodidad y más opciones, más necesidad sentirás de tenerlo a tu lado… te estás convirtiendo en su esclavo, estas dejando que penetre tu vida día a día… Ahora no es solo tú celular, ahora es tú martirio…


J. López (2005)

¿Dónde esta?

¿Estará descargado?

¿Por qué nadie me ha dejado mensajes hoy?

¡Un mensaje de texto!

Una llamada, ¡alguien se acordó de mí!

¡Necesito nuevos accesorios!

Llamemos, llamemos….

Se está poniendo viejo ¿no?


¡Necesito el nuevo modelo, tiene más opciones!

¡Por que todos me llaman al mismo tiempo!

¡Mis mensajes!

“sin mi celular no podría vivir”

La intención de tener un celular es que este sea una herramienta a nuestro favor y no una carga emocional como se ha vuelto en muchos casos. La masiva aparición de estos pequeños aparatos en nuestras vidas a cambiado demasiado nuestra habilidad de comunicarnos con el mundo, sea para negocios, asuntos personales y hasta entretenimiento.

Sin duda el negocio para las corporaciones de comunicación ha sido lucrativo, entonces ¿Qué han hecho? -publicidad Por lado y lado, brindándonos sus “excelentes oportunidades” para así dejarnos convencer y caer en sus “redes” Poniendo más opciones, nuevos sonidos, y un sin fin de novedades con tal de mantener y convencer al publico de su importancia, y la gran necesidad de “Ser Móvil” a toda hora. Un gran numero de personas ahora no sacian su necesidad constante de tener este objeto cerca, para así estar pendiente de “una llamada importante” “mirar la hora” “tomar una foto” Quizás aparentar que habla con alguien, para no verse como un solitario en publico.












Ahora tener un celular es tan difundido en nuestra consciencia que el no tener uno es casi un signo de escasez de dinero, de ser impopular, o peor aun, de ser una persona anticuada.


Si alguien se siente perseguido, rodeado y frustrado, no se preocupe, hay muchas maneras de evadir esta esclavitud...


Y Tu vida... ¿Ya es Móvil?





Image hosted by Photobucket.com

2 Comments:

Anonymous Haloscan Comments said...

El mio lo meti en la lavadora!
Jazz | Homepage | 07.30.05 - 3:16 am | #
________________________________________
el celular. para unos la extension de la oficina, para otros, del lqazo familiar, para otros, del cordon umbilical.

Aparato demoniaco, pero como todo lo demoniaco, necesario
Ludovico | Homepage | 07.30.05 - 11:31 am | #
________________________________________
Buen post.

Detesto cuando estoy hablando con alguien, cara a cara y me andan contestando el celuclar permanentemente, como si fuera más fácil hablar con este tipo de personas, por celular, que de tu a tu. En resumen, me parece una falta de educación, sobre todo cuando es más de 2, 3 veces.
Andrés | Homepage | 07.30.05 - 1:36 pm | #
________________________________________
Excelente comentario... sobre todo la parte de que si no lo posees es símbolo de pobreza o estar "out".
Kats | 07.30.05 - 1:46 pm | #
________________________________________
Vengo agradecer tan sabias palabras, y me encanta que seas voluntario en La India, mañana me voy con mi esposo a las Cataratas del Iguazú...Voy a estar ausente...pero al volver te enlazo y te mantengo al tanto con la sabiduría orientall....Mil Gracias por entrar al templo...Un abrazo de oso para ti..Nahir
Nahir | Homepage | 07.30.05 - 3:46 pm | #
________________________________________
Mmm, pues la verdad no he sentido esa ansiedad de tener un celular "engallado", simplemente lo tengo para hacer llamadas; nunca ha dejado de ser una herramienta para mí, pero en la sociedad también la ropa es una necesidad y miren ya donde vamos, trajes Armani de muchos US$ que sirven para lo mismo, ah! la belleza del consumismo, las ansías de pertenecer a algo, la ropa identifica a la persona. Un saludo
Foucault | Homepage | 07.31.05 - 2:38 am | #
________________________________________
Buen post. Me recuerda uno que puse hace poco.
Visita mi pagina.
ricardocabezas | Homepage | 07.31.05 - 12:10 pm | #
________________________________________
Este es otro de los problemas del consumismo, nunca la gente esta actualizada en nada, compra un celular, y al mes sale otro mejorado y mucho más caro, quedando obsoleto, en todo es así, en los computadores, los carros, etc. El problema de fondo es el consumismo que nos atrapa y no nos deja vivir contentos con lo que somos, nos llena de accesorios y de cosas para aparentar y mostrar quién es más o quién es mejor que el otro. Lo interesante es poder salirse de esta dinámica consumista y vivir con lo necesario.

Saludos amigo guerrero!!!!
Alvaro Rolando | Homepage | 07.31.05 - 8:44 pm | #
________________________________________
Empecé a sentir que todo esto de los celulares era una maldita moda cuando mi primo, de tan sólo 6 años, quiso desesperadamente uno.

La única razón para que mi celular exista, es que si me le pierdo a mi mamá por más de dos horas ella ya empieza a buscarme por medicina legal. de resto... detesto hablar por teléfono y le regalaría mi celular a alguien que en verdad lo necesitara.

tal vez es por eso que me gustan los celulares con muchas aplicaciones... si no lo voy a utilizar para llamar, entonces que sirva para algo y reproduzca música.
Grace | Homepage | 07.31.05 - 8:55 pm | #
________________________________________
Muy buen artículo. Antes me podía esconder cunado no quería hablar, ahora si apago el celular, la gente se ofende. Antes los otros podían decir que no había teléfono cerca y ser libres de mí, ahora si no me llaman, me ofendo. Dónde ha quedado la libertad personal de esconderse, como cuando uno era niño y se ponía debajo de la cama para que mamá no nos regañara por alguna travesura. Hemos ganado o perdido??
noemi | Homepage | 08.01.05 - 1:44 pm | #
________________________________________
Desgraciadamente es un mal necesario.
Negra | 08.01.05 - 11:12 pm | #
________________________________________
Oye pues el celular es un artefacto interesante: ciertamente es un avance: no nos podemos echar atras en estas cuestiones tecnológicas, es como querer no tener suministros de luz o remilgar del servicio que ofrece nuestro refrigerador: eso ya no se puede, la cosa es irreversible...

La otra vez pensé que el teléfono local es de lo más anticuado: pensé que la intimidad que procura es de lo más insulsa: el celular es interesante porque te pueden llamar directamente a ti: ya no pasa por un teléfono que, auqnue esté en casa, no deja de ser público...

Ahora bien el celular es celular: es individualizante: te localizan en tu célula corporal, ya que es un implimento accesorio del cuerpo, lo llevas a todas partes, lo contestas donde estés, y llamas de donde se te antoje...

Es una celularización móvil de las individualidades, que te dice:

"aunque te muevas, te quedarás en tu mundo de vínculos comunicacionales, y no podrás salir de ahí..."

Con este artefacto, la ciudad se mueve a donde vayas, te sigue en la peor de las paranoias...

saludos
adriano | Homepage | 08.02.05 - 12:02 am | #
________________________________________
yo me preocupe cuando mi papá decidió comprar uno. Ahí, dije, si nos llevo el putas celular a todos.
elcofrade | Homepage | 08.02.05 - 10:27 am | #
________________________________________
Excelente post, las personas de hoy han olvidado lo bueno de conversar de persona a persona y prefieren hablar atravez del mundo que nos han impuesto. El celular es ¿una necesidad?, ¿lo creemos asi?
David | Homepage | 08.02.05 - 3:45 pm | #
________________________________________
NO TENGO Y EL DE LA EMPRESA SE ME CAYO AL MAR.
ABRAZOS
Pd: GRANDES CAMBIOS POR AQUÍ.
LAURA | Homepage | 08.02.05 - 3:54 pm | #
________________________________________
mi papá me dió uno y todavía no he usado ni comprado algún servicio. aun así de repente mellaman en el momento más inoportuno. Saludos.
Pablito | Homepage | 08.02.05 - 4:16 pm | #
________________________________________
Jazz
Me parece un buen lugar para poner el celular, además así, no te tienes que preocuparte por escuchar mensajes sucios jejej (chiste malo, muy malo)
Ludovico
Dijiste algo concreto, me parece que la interpretación de el celular en nuestras vidas se ha intensificado a un nivel digamos “preocupante” a veces UTIL si, pero no creo indispensable. En especial como describes (que me pareció muy bien) “cordón umbilical”
Andrés
Ya somos dos. Confieso que soy una persona muy paciente, pero cuando de esto se trata, ooo me siento muy incomodo (como un microbio, o un bicho raro) no quiero parecer como niño en busca de atención, pero si es un poco incomodo que le den mas atención a una persona en aparato que a uno en presencia.
Kats
Gracias, pude percibir este sentimiento por medio de los comentarios de ciertas personas, que se acostumbran tanto a tener un celular, y que en-sus-vidas no cabe la idea de no tener un celular, a no ser de que la única posibilidad es no tener los recursos para tener este “maravilloso” artefacto. Como dices, estar “Out of it”

Nahir,
Te agradesco,
Es un gusto, tienes un lugar maravilloso, y es también bueno compartir con personas de tal aspecto como vos. Espero nuestros intercambios sean para un enriquecimiento mutuo pues este es el punto de estos “diarios virtuales” Un abrazo para ti también
Foucault
Entiendo, y comparto, yo también tengo un celular el cual uso como objeto de oficina, pero de hay no va mas, no es objeto de vida social, ni menos una carga emocional, simplemente una herramienta comunicativa. (la verdad ya que no me gusta recibir llamadas lo apago y escucho mensajes, para así llamar a quien me necesite.) Tienes razón, y como quizás puedes ver en una de las fotos, “si sos moderno sos móvil” me refiero a la publicidad pobre, que intenta convencer a la juventud en la IDENTIFICACION de el producto con el estilo de vida actual (así como decís, pertenecer a algo)

Ricardocabezas

Gracias, me daré un paso por tu bitácora en estos días.


Alvaro Rolando

Esta es otra reacción, a la acción de entrar al estilo de “movilización”
El ¿“maldito”? y desesperante sentimiento de actualización. Es un veneno emocional, un golpe a nuestro bolsillo, y una adicción para nuestro espíritu consumista. La tecnología, es algo irreversible, pero debemos tener un contacto más racional en cuanto a como lo debemos utilizar, y cuanto lo debemos aplicar a nuestras vidas. Cada día, nos volvemos más vulnerables, y necesitados a la modernidad, sintiendo que sin ciertas cosas nuestras vidas no son posibles.
Definitivamente estoy de acuerdo con lo que decís, ¿Cómo BALANCEAR?
Creo esta ser la clave de tener una mejor oportunidad de conllevar estas herramientas. SALUDOS
viviendo para morir | Homepage | 08.03.05 - 1:44 am | #
________________________________________
Grace

WOW.. eso si es como ……. MUY ¡triste! Así es, las cosas no mejoran, ejemplo concreto y doloroso el que has expuesto.

Como eh dicho, el uso moderado y balanceado de las herramientas tecnológicas pueden estar a nuestro favor, pero siendo conscientes de lo que son, lo que hacen por nosotros, y por las diferentes razones que las tenemos. En tu caso, tus padres quieren tener acceso a ti, y tu no abusas de este o es tu “cordón umbilical” Ahora las cositas extras… pues en su moderada forma, podría convertirse en quizás una razón de que te acostumbres, y te enseñes a tenerlo siempre... :s


Noemí
Eso es algo que me molesta demasiado, yo NO contesto llamadas, pues lo mantengo apagado, y escucho mensajes, para así devolver la llamada. Pero SIEMPRE escucho quejas, donde estabas, por que no contestas…
Parece que hemos hecho un intercambio de libertad por una “comodidad” comunicativa, ahora si no estas a la mano de alguien, te regañan, te reprochan por no estar hay, cuando Ellos querían comunicarte contigo. También al igual me molesta mucho esta carga de ser recepcionista móvil.
Negra

Un mal a-veces necesario, a veces muy necesario, pero ¿que tanto lo necesitamos?

Adriano
Muy de acuerdo contigo, no podemos volver o parar nuestra tecnología, pero ¿no crees que haya un límite sobre el consumo de ciertas cosas? Aclaro: no un limite estándar, o por regla mandataria, sino mas como un limite consiente de consumo. En donde podamos decidir o balancear, utilizar estas en armonía con nuestro estilo de vida.
¿Pensabas que el teléfono regular es anticuado? Oooo ¡Adriano! Parece que la publicidad convenció una persona mas… jeje…
Confieso que no estoy en contra de los celulares, estoy en contra de la forma que la gente los utiliza: una necesidad diaria, una carga emocional, y hasta una excusa para su mal genio. También estoy en desacuerdo en la forma que las compañías de publicidad intentan encarnarlos en nuestras consciencias (en especial la juventud, el grupo más “vulnerable”) como algo primordial, necesario, y sin duda, pieza clave de su personalidad ante el mundo. Creo que es una idea muy errónea. saludo

Elcofrade

Ese “putas celular” no es de los que llegan y se van, lastimosamente (y odio ser el que le dé la noticia) este putas a llegado para quedarse… :S jijijij.. (Sonrisa malévola)


David


Aaaa que refrescante escuchar eso tan bohemio. Definitivamente, un + hay. Nunca en la vida, nada como estar de frente a frente, y sin ruidos “demoníacos”
Saludos.

Laura

Trabajas en el mar, excelente excusa para deshacerte de ese mini-demonio.
¿No tienes un celular? ¡No sabes que te pierdes! (solo digo eso por que me da envidia )

¡Si ¡ era hora de refrescar los ojos un poco, entonces le hice unos cambios a la portada..

Pablito

Veras, al principio todo un encanto, pero después… (Como diría mi abuelo) hay ijuemichicas…
En realidad, creo que si lo sabes tomar desde un principio, podrás
viviendo para morir | Homepage | 08.03.05 - 2:29 am | #
________________________________________
vivir bien a su lado, quizás sin darle el centrismo, utilizando este como debemos utilizar la tecnología, como UNA HERRAMIENTA A NUESTRO FAVOR.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS!
Siempre es bueno ver perspectivas diferentes, y compartir nuestras opiniones, quejas, en fin� Un saludo a todos, y cada uno.
Perdonen la carencia de �material� esperemos poco a poco, sigamos compartiendo y enriqueciendo nuestras experiencias.
viviendo para morir | Homepage | 08.03.05 - 2:30 am | #
________________________________________
¿Y por qué esa cara?
-es que... se me quedó el celular en la casa-

Apropósito estoy vendiendo un kyocera phantom baratísimo :P
Molly | Homepage | 08.03.05 - 3:03 pm | #
________________________________________
Sí, yo también caí en la red. Claro, sino caía en la de los celulares caía en la de la telvisión, ¿o la del internet? ¿O acaso la de las masas que siguen el deporte? ¿o tal vez la de...?
Jose Alonso | Homepage | 08.04.05 - 12:31 am | #

26 octubre, 2005  
Blogger Drojane said...

¡Vaya! Alguien mas que lo ve.

Nunca he tendio un celular, cuando empezo "la moda" empezo mi desadaptación a las "cosas comunes y de gran valor en la vida" y antes donde la gente se ponia nerviosa en un agradable silencio entre extraños, -autobus, metro, elevador sala de espera- ahora tienen su sonaja para entretenerse ¡AUN MAS! la vida del homo sapiens sapiens promedio se vive en el entretenimiento, el aprendizaje es para "aburridos" dice la gente, mejor espero a que me digan que hacer, pensar sentir es mas facil y mi cerebro no se esfuerza.

Buen tema.

Saludos

23 septiembre, 2006  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home