9/26/2005

[Opinión] ¿Quién tiene la culpa?


Aparentemente muchas personas en general ante ciertas situaciones “anormales” -de una manera instintiva- no toman decisiones, si no que en general enfocan su mente a encontrar un culpable o el causante de dicha situación (Sea en este caso problemas, catástrofes, bajas económicas, etc.) Las personas no intentan enfocarse tanto en la solución, si no en quien debe ser el responsable.

“La culpa fue de…” “obviamente, yo soy una victima…”


¿Puede ser este un estimulo inconsciente, utilizado como mecanismo de defensa? ¿Una forma inconsciente de descargar responsabilidad, y de asumir una posición vulnerable ante una situación? O ¿Quizás realmente todos somos victimas constantes de victimarios superiores (gobierno, empresarios, personas poderosas o influyentes, etc.)?



“Por eso el Diablo es bueno”


Lo más probable es que todos conocemos al Diablo, quien es muy bueno para los problemas: siempre tiene la culpa de todo. Al diablo siempre se le puede asumir la responsabilidad o la culpa, y nunca lo negará. El diablo es simple. Por esta razón el culpable siempre es considerado malo, deshumano, desalmado, y un demonio: un diablo. El culpable es menos humano (y esto nos hace sentir ¿superiores?).

“cada quien tiene su historia”


¿Pero que tan culpable es realmente “el culpable”?

¿Es culpable de “inhumano” una mujer vanidosa que compra un abrigo de piel, o el hombre que masacra el animal como –quizás su única- fuente de trabajo?



¿Es culpable el empresario que aprovecha de la carencia emocional de otros, o el consumidor ignorante que se deja llevar por sus impulsos inconscientes?



¿Es culpable de “ignorancia” el hombre que abusa de poder, o el pueblo ciego que lo eligió?

Cada persona decide tomar lado según su perspectiva, su vida, sus experiencias y con esto podemos concluir que cada persona toma su lado y luchará por su causa, creerá que su creencia es una realidad, no permitirá que su opinión sea invalidada: esto seria un ataque a su seguridad lógica.



Pero ¿hasta donde llega la culpabilidad? -Será que- ¿hay alguien más culpable que el otro?

Parece que el culpable de todo lo que nos sucede somos todos, y cada uno de nosotros en este mundo, solo que muchos de nosotros decidimos deshacernos de responsabilidad imponiendo el peso ante el prójimo. Aparentemente el hombre inconscientemente interpreto el mundo de tal manera: “yo”, “el mundo”, “lo divino”. Como podemos ver –aparentemente- los humanos hemos decidido dividir nuestra existencia en tres categorizaciones…

Si no es mi culpa, es la del mundo –o el otro-, y si no es del mundo, es la gracia de dios –cualquier entidad divina que cada persona crea-. Así, que si yo no quiero –o no puedo con- el problema, es de otro, y si el no puede, esta a la voluntad de dios para con el.

Seguramente la inconsciencia es –en mi opinión- la mayor causante de nuestros tedios, pero lo mas probable es que consciencia para mi, no es lo mismo que para cada una de las persona que lea estas palabras. Quizás un cuestionamiento más profundo de nuestras conclusiones, y el entendimiento sobre lo que creemos “correcto o incorrecto” nos de un mejor entendimiento de las situaciones, más que –quizás- actuar por impulsos prefabricados y juzgar, siempre buscando deshacernos de responsabilidad (“asumir cargos”).


Image hosted by Photobucket.com

1 Comments:

Anonymous Haloscan Comments said...

uuuuuy que tema... para mi la falta de responsabilidad para tomar una decision es mejor definida por la palabra cobardia... que falta de h.... para poner una decision bajo la sombra de uno mismo... precisamente para que despues no los anden culpando.... mmmm y hablando de la gente que compra abrigos de piel *veras soy vegetariana y defensora de los animales* Asi que considero que los humanos definitivamente son culpables, que no tienen opciones? Fake fur?? en fin... a quien le quede el saco....
buena suerte!
Pajara Pinta | Homepage | 09.26.05 - 9:14 am | #
________________________________________
Yo siempre he creído que echar la culpa es la forma mas sencilla de no tomar la responsbilidad de nuestro destino. Aun en las situaciones donde "objetivamente" la culpa es de otro, es nuestra responsabilidad decidir que es lo que vamos a hacer con eso, no?

Un abrazo!
noemi | Homepage | 09.26.05 - 12:17 pm | #
________________________________________
excelente tema de debate, justamente este finde semana leia un analisis al respecto, a mi me gusta mas hablar de responsabilidades en vez de culpabilidades en algunas cosas, que parece lo mismo, pero no lo es del todo.

Responsables de la sociedad y su desarrollo somos todos, pero muchas veces es mas comoda la queja absurda, el buscar "culpables" en vez de ponernos en el rol de protagonistas y hacedores.
Ese fue mi humilde aporte.
Excelente entrada amigo!
chirusa | Homepage | 09.26.05 - 1:38 pm | #
________________________________________
Excelente reflexión, nada mas que agregar.
Foucault | Homepage | 09.26.05 - 5:59 pm | #
________________________________________
Asumir algo cuesta, y creo que la esencia e importancia de la culpabilidad es enmedar o enfrentar la situación. Sin embargo, hay tanto por decir, y entre eso tanto es que cuando uno se siente la víctima el primer desahogo es el de culpar a alguien, o quizás de locos también culparse a sí mismo para evitar bonches. En fin. Saludos compañero.
Carolina | Homepage | 09.26.05 - 7:26 pm | #
________________________________________
Las situaciones son magnitudes significativas que están más allá de las salchichas humanas, pensar en culpas es hacer salchichas de las situaciones: una situación es un conjunto de enunciados que hacen zócalo en una coyuntura determinada de la existencia, pero ello no implica que sus elementos, acciones , cosas, seres, climas y atmósferas, sean empaquetados a uno...
Pensar de esa manera es tener una ceguera de lo que sucede alrededor... es una ignorancia que despide la posibilidad misma de pensar...
una situación siempre es más fuerte y determinante que la triste vida de uno
saludos
naxos | Homepage | 09.26.05 - 11:08 pm | #
________________________________________
MUY buen post, mis abrazotes
para tí
LAURA | Homepage | 09.27.05 - 3:40 pm | #
________________________________________
¡Hola a todos! Un saludo energético, y contagioso.

Hola pajara pinta,

Gracias por tu visita, pues si no asumir responsabilidad es algo que los humanos hacemos muy bien: cosa triste. No sé si eso seria cobardía, pero claro podrías tener tu razón. Definitivamente las responsabilidades son confusas, es duro intentar juzgar quien es el real responsable, las culpas son decisiones en muchos casos basadas en prejuicios de morales aprendidos.
Un saludo.

Noemí,

Estoy de acuerdo: aunque aparentemente una persona tenga de alguna manera responsabilidad objetivamente de algo –cualquier sea el caso-, no hay razón, punto, o lógica intentar acusar, juzgar o reclamar: hay que buscar una mejoría, una “solución”. Diría yo una evaluación completa del “panorama”. La vida esta llena de experiencias para vivir ¿Por qué atorarnos en un instante… en un momento… en una ceguera?
Un abrazo para vos también.

Hola chirusa,

Gracias por tu aporte, y por tu visita. Es verdad, es una cuestión también de ser el protagonista, y asumir responsabilidad, intentar afrontar la experiencia, y vivirla, sin prejuicios, ni angustias. Entiendo tu visión: son responsabilidades, que aunque no obstante al “alcance” de uno, siempre uno tiene la decisión de cómo interpretar aquella situación (llorar, pánico, reír, actuar, o hacerte “la victima”). Esta experiencia de la vida trae consigo un sinfín de “dificultades” (si así le queremos llamar) para nosotros descifrar.
Un abrazo.

Foucault

Gracias por tu visita, y me alegra que hayas encontrado algo en mis palabras.
Un abrazo.

Hola carito,

Si, es curioso esto de los humanos: creamos la culpa para simplificar el proceso de juzgamiento a un “irresponsable”, andamos juzgando quien es quien y por que son así, pero ante la mínima presencia de juzgamiento –para con uno- nos defendemos como animales feroces. Tienes razón, enmendar, o enfrentar responsabilidad es un deber. Pero a veces las experiencias parecen ser más complicadas que otras. Ante todo creo que buscar a un “responsable” siempre tiende a estar en nuestra consciencia (cosa triste). Esto será siempre complicado: el humano busca ver que esta “bien”, y que esta “mal”
Un abrazo


Hola Adriano,

Que interesante aquella expresión: “Salchichas de las situaciones”. Es sin duda alguna, lo que intentamos hacer con cada experiencia: comprimimos todos aquellos fundamentos y los interpretamos de una manera dimensional. ¡Es una ceguera!
Ver más allá de lo ocurre es duro: implica no creer en lo que está impuesto en la mente de uno. Hace un tiempo atrás e podido observar a las personas como viven, en lo que llamo yo “un circulo vicioso”: viven y actúan mediante un sin fin de prejuicios, de creencias, cosas que no los dejan “ver” más allá de su rutina cotidiana. ¿Cómo son capaces de versen tan vivos? –y no serlo…-.
Pareces ser una de las pocas personas que yo conozco que está en el camino de vivir en plenitud, te felicito Adriano.
Un abraxo.


LAURA

H
Viviendo Para Morir | Homepage | 09.30.05 - 1:12 am | #
________________________________________
LAURA

Hola pensada amiga,
¡Muchos abrazos para vos! Y que los días te traigan más sabiduría, y experiencias enriquecedoras, para que las compartas con nosotros en el ciberespacio…


Viviendo Para Morir | Homepage | 09.30.05 - 1:12 am | #
________________________________________
El miedo, la esperanza y la imposibilidad de explicar esas cosas que pasan sin que sepamos lo que pasa, son algunos de los ingredientes que alimentan la creación de personajes como el diablo, que expresan lo más humano que se siente ageno. Así como también le necesidad de un ser protector como Dios que expresa todas las facultades humanas elevadas al infinito.
Pintor de palabras | Homepage | 09.30.05 - 1:46 pm | #
________________________________________
Buen post, me hubiera gustado comentar sobre cada punto que trataste, me puso mucho a pensar, pero no tengo tiempo, voy de rapidez.
Saludos
LauraVa | Homepage | 10.02.05 - 1:33 pm | #
________________________________________
Qué grande lo tuyo, chico!!!!!!!!!!!!,""" LAS CULPAS"""que buen tema, para muchos que ni saben de que se trata, siempre es fácil culpar a los demás, como si ese acto cerrara o terminara con el "echo" en sí, nada que ver, sigue...hasta que queda claro quién es o son los verdaderos culpables........Por eso te regalo los CINCO PRINCIPIOS DE REIKI, ahora que logré llegar a REIKI MASTER.........puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!qué orgullo que tengo...
"SÒLO POR HOY, NO TE PREOCUPES"
"SÓLO POR HOY, NO TE ENOJES".
"SÓLO POR HOY SÉ AGRADECIDO".
"SÓLO POR HOY, TRABAJA DURO, SOBRE TÍ MISMO".
"SÓLO POR HOY, AMA A TODOS LOS SERES VIVIOS, COMO A TÍ MISMO".....Te quiero, admiro, valoro tus post, tanto como tus comentarios, y te dejo muchos abrazos de oso, con amor, energías y mucha paz.....Desde mi corazón NAHIR--SILVIA MARIA POETA
Nahir | Homepage | 10.02.05 - 2:52 pm | #
________________________________________
Pase a leerte pensado amigo, mis abrazotes par tí
LAURA | Homepage | 10.05.05 - 3:19 pm | #
________________________________________
AMIGO DEL CORAZÓN COMO ESTÁS?????...ESTÁS??????...O YA TE FUISTE DE VIAJE???...MIS ABRAZOS DE OSO PARA TI...NAHIR
NAHIR | Homepage | 10.06.05 - 4:51 pm | #
________________________________________
la misma pergunta de nahir pero realizada por mi jiji
abrazos
LAURA | Homepage | 10.07.05 - 12:36 pm | #
________________________________________
HOY ENTRO A INVITARTE a que publiques tu sonrisa, seremos muchos blogeros sonriendo en un fin de semana, es una propuesta entre LAURA y yo, nosotras ya la empezamos, vos te animás??????????????..NAHIR
Nahir | Homepage | 10.07.05 - 8:22 pm | #
________________________________________
Aprecio muchos sus comentarios, y saludos: me traen una sonrisa inmensa.
Estoy limitado de tiempo, pero estaremos en contacto. Un abrazo inmenso.
Viviendo Para Morir | Homepage | 10.08.05 - 2:05 pm | #

26 octubre, 2005  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home