12/22/2005

[Opinión] De festejos populares e ideas obsoletas

En el afán en proceder al sentido común de festejo parecen encentrarse ahora una grande cantidad de personas alrededor del mundo, ya que en este mes nos encontramos en vísperas del acontecimiento anual en el cual se rinde atributo a una causa que tiene un sentido significativo para muchos individuos en nuestras presentes sociedades. Aunque su representación sea diferente por cada cultura, la intensidad del festejo parece estar basada en ciertas ideologías, las cuales parecen estar ligadas a los valores y creencias de cada cultura, e impulsadas –fuertemente, a la vez,- por términos sociales y económicos. ¿Económicos?

¡Navidad ha llegado!


"a comprar"



Pero percibir la comercialización detrás de “una buena causa” es supremamente duro: implica tener consciencia sobre los actos, y las acciones que se toman. Esto por defecto, ya es muy complicado, ya que el punto verdadero de un “festejo navideño” está en dar obsequios y estar con la familia, en dicho caso, este discurso o crítica, pasaría a ser toda una complicación del “real sentido de este tiempo” pues éste es percibido e idealizado como un tiempo de relajación e humanización por medio del repartimiento de material.

Los zombis están de compras


Simplicidad: idea obsoleta.

Es inevitable para mí, no sentir nostalgia cuando observo el aspecto de la realidad social que intenta impulsarnos a creer que la felicidad y goce se encuentran en la repartición de material y en el consumo irresponsable. Es más triste aún, observar a todos las masas que con certeza creen en el goce que se adquiere por medio de un objeto material, y que a la vez se entregan a su débil capacidad de quizás apreciar lo que realmente tiene un valor existencial: la vida humana.

¡Así es mas fácil, y rápido!




Las ideologías –de los festejos presentemente,- parecen ser susceptibles al beneficio de algunos, o probablemente al de cierto grupo (hablando de un mercado económico en general). El festejo oficial de días específicos en especial, ha sido una buena edificación económica: esta implica tener tiempo a la preparación de mercadeo cuya estratégica está apuntada para una fecha en específico, lo cual eventualmente se convierte en la trampa efectiva para un consumo reforzado por las campañas comerciales que diseñan una “idealidad” para dicho festejo; festejo que, sin duda alguna, está incorporado a una causa verdaderamente virtuosa, como en darle un reconocimiento oficial a lo que nos hace humanos: sentimientos por medio de la espiritualidad y la familia.


Patrones consistentes parecen indicar que hemos patentado, por medio de un mercado económico, desde nuestros deseos hasta nuestros mismos ideales; de tal manera que la idealización de nuestra sociedad se basa en lo que nos ofrezca el mercado. Y nada más. La cultura actual parece edificarse en bases ideológicas.

¿Acaso alguien nos enseña a preguntar?

Por eso me negaré, como todos los años, a llevarme por el impulso inadecuado de festejar de la manera irresponsable al consumo inadecuado.

Feliz navidad a todos...

...bueno, no una feliz navidad para algunos…





-Ilustraciones: J. López (2005)-



“La navidad nos hace mas humanos”




Ilustración de Consume hasta morir



Image hosted by Photobucket.com

12 Comments:

Blogger Jerry said...

Por mi lado, está navidad la compartiré al lado de mi familia y mis amigos cercanos; los amaré, y les demostraré cuanto los quiero. Hablaré y compartiré con mi hermana menor, jugaré con mi sobrina, y mis primas. Daré un agradecimiento inmenso por tenerlos a mi lado y no pararé de festejar con ellos. En otras palabras, está navidad, aré lo que ago todo el año entero. No necesitaré de una campaña publicitaria para recordarme cuanto los quiero. Tampoco necesitaré que me digan como demostrarles a mis seres queridos cuanto aprecio su existencia y cuanto añoro tenerlos a mi lado por siempre.

22 diciembre, 2005  
Blogger Guillermo said...

Para ti se ha creado Festivus, "the festivus for the rest of us". Es una especie de chiste salido de Seinfeld, en donde el papa de George Costanza se quejaba de los adornos, los regalos y todo ese frenesi que se apodera de la gente en navidad, asiq ue creo una festividad en donde en lugar de arbolito, se pone un tubo de aluminio, sin adornos, jeje, entre otras cosas.

23 diciembre, 2005  
Blogger Foucault said...

Jaja, recuerdo el Festivus; pues en Navidad los regalos no sobran, no es algo negativo, pienso que le suman al valor de la misma; sin embargo cuando un abrazo es reemplazado por el envoltorio del presente ahí hay problemas. Cada quién hace con su Navidad lo que quiere, pero lo importarte es compartir en familia así sea una excusa para ello. Saludo

23 diciembre, 2005  
Anonymous Alex said...

Pues es verdad, cada quien tiene la navidad que desea...

Saludos

23 diciembre, 2005  
Blogger STiRER said...

Nada mas por no celebrar la navidad como se hace ahora me iria a vivir a la China, pero estoy segura que en poco tiempo algo se inventaran para vender mas basusa por alla.Saludos.

24 diciembre, 2005  
Blogger Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO said...

Super IN tu post.
"un tiempo de relajación e humanización por medio del repartimiento de material".
Eres muy abierto y dices verdades que nos hacen ver más alla de lo superficial que se hace la navidad para la mayoría de la gente.
Felicidades y un abrazo!!

25 diciembre, 2005  
Blogger Naxos said...

En fin, personalmente no compro nada en navidad, y no doy nigún regalo a nadie... Y eso me hace sentir más franco...
Yo deseo regalar cosas inmateriales, y en tanto que lo son, lo no artificioso del "regalo" implica que sea un deseo colectivo e impersonal...
Hay un regalo mío en mi blog que desearía regarles... es un sueño...

saludos

25 diciembre, 2005  
Blogger NAHIR said...

VIVIENDO EPICEDIO, sabés??...esta Navidad he realizado lo mismo que tu y todo el año hay que vivirlo como la NAVIDAD, solo que la mayoria se acuerda sólo ese dia de sacar su amor del corazón.......Mi Navidad especial, mi arbol el mas chiquito, yas que sentí que en mi hogar habia suficiente amor para todo y el detalle del árbol estaba igual.....EPICEDIO QUE LLEGUEN A TU CORAZON MIS ABRAZOS LLENOS DE AMOR, PARA QUE COMIENCES UN AÑO, TAN LLENO DE SABIDURÍA COMO ÉSTE QUE SE VÁ......TE ADMIRO NIÑO SABIO...SILVIA--NAHIR

26 diciembre, 2005  
Blogger Laura said...

Yo también lo pasé con mis amores, y le compré una muñequita a mi Camila de años, los grandes no nos damos regalos materiales, el arbolito es como él de nahir chiquito de hace un montón de tiempo, me hace felíz ese arbolito me trae recuerdos bellos y cada año suma más.
Sinceramente no festejamos mucho, pero no la pasamos por alto por mi Camila a ella le gusta todas estas novedades que descubré, junto con las fantasías que se crean en su cabecita, Papá Noel y los reyes; Y sí tengo que admitir que es imposible no pensar en cuantos no tienen ese entorno o esas fantasías.

Mi regalo para tí es un súper abrazote muy fuerte

28 diciembre, 2005  
Blogger Pala Labra said...

Yo trato de ver los cambios que ha tenido la navidad como simples consecuencias históricas. En este tiempo el capitalismo manda, y la publicidad es sólo algo que sirve para moverlo. Creo que lo más importante es tener siempre presente el significado primario de las cosas, recordar que la navidad representa algo más que recibir y entregar regalos. Mientras recordemos eso y le demos prioridad a lo que de verdad importa, creo que estaremos bien. Feliz año.

01 enero, 2006  
Blogger la_realidad.com said...

Muy de acuerdo con tu post, pero dramáticamente todos los días son de consumo, y humanamente no somos concientes de ello. Como lo diría Canclini no somos ciudadanos sino consumidores... vivimos en la realidad imersos en castillos y fantasías que sólo nos hablan de productividad, rentabilidad y ganancia... el mercado ha sido el Régimen que nos toco vivir,, la vaina es no seguirle el juego,, No tomes Coca Cola!!!jajaja

06 enero, 2006  
Blogger Poblos puke said...

Interesante. El humano tiende a consumir símbolos que representan una ideología más que el consumo material, este es sólo el reflejo del enfoque al que está canalizada esta ideología.

Y ya en lo personal, como cada vez soy más amargado comparto lo que dice una canción: la navidad es mentira.

09 enero, 2006  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home