4/28/2006

Desinformado en Nueva York


Un reporte reflexivo sobre los “filtros” en los medios noticiosos en los estados Unidos.


[A]Entre los últimos 20 años, el medio de las noticias ha sido absorbido a una mas grande industria de entretenimiento. Como resultado, el objetivo preponderante de la programación de los noticieros ha sido alcanzar las audiencias más grandes posibles. Así, como con cualquier otro programa de entretenimiento, las ganancias financieras de los medios son contingentes con el tamaño de su audiencia. ¿Resultado?: Los valores de entretenimiento determinan las noticias. Consecuentemente asuntos complicados son reducidos a “paquetes” de información que consisten de cortas, simples, historias. El espectáculo, y las imágenes abruman el análisis, y por ende, el conflicto, crimen, y escándalo siempre serán dominantes entre las noticias.



[B]Especialistas en la comunicación presentemente, están de acuerdo que casi toda la comunicación con la cual toda persona pueda llegar a tener contacto, son propiedad de 5 o 6 transnacionales conglomeradas. ¿Resultado?: El objetivo de ganancias financieras se convierte uniforme en todo espectro de los medios. Así, Entonces, todo noticiero, sin importar de que proviene (TV, periódico, radio, revista, tec.), es objetivo creciente de las dictaduras del mercado, ofreciendo poco en la vía de perspectivas independientes, con diversidad, y opositarías.

[C]Ya que es el dinero de la publicidad el que subsidia todos los noticieros, los patrocinadores entendiblemente son reluctantes a financiar reportes noticiosos que sean considerados controversiales, o que –de alguna manera- reflecte mal en la marca o nombre que se publica. Los productores de las noticias saben esto, entonces, tienen un incentivo para seleccionar noticias que no tengan conflicto con los intereses de negocio de una particular compañía que haga publicidad. ¿Resultado?: noticias que puedan exponer a la luz cuestionables prácticas de negocio, y productos o mercadeos que no sean favorables, no serán expuestas por los medios.

[D]Específicamente en términos de cubrimiento político, los productores de noticias están bien conscientes de la orientación de entretenimiento del negocio, frecuentemente “arreglan” los eventos para presentarlos en margen fotogénica. ¿Resultados?: Esto es un incentivo poderoso el cual concede para que las presentaciones políticas sean “efectuadas” sabiendo de que los medios cubrirán estas noticias, con tal de que los eventos atraigan a la audiencia (visualización atractiva, corto, y simple, etc.).



9 Comments:

Blogger la_realidad.com said...

Pues lo ke vos contas, también pasa mucho aca en Colombia, esa es la caracterstica de los mass media en estos tiempos, solo mercados comerciales más que informativos. Por ejemplo, aca la noticia como tal dura de 10 a 15 minutos, o sea, ke los reporteros toman con sólo ese tiempo para 'informar' sobre la realidad nacional, departamental y municipal,,, y lo restante, ke a veces es más de 45 minutos es pura farándula,,, da pena, mucha pena, porke sólo se habla ke si este artista dijo ke si no dijo, ke se puso el panty al revés,, y a kien le importa esa basura? Aunque yo te digo la verdad, no soy partidaria de los noticieros,, lo ke pasa es ke hay ke saber ké se ve, en ké canal y bajo qué perspectiva se encuentra la noticia,, porke aca los canales rinden tributaciones también comerciales,,, un abrazo!!

28 abril, 2006  
Blogger festival-radiohead said...

saludando y dejando este link para que viva la buena musica en la ciudad... RADIOHEAD FOREVER!!!

29 abril, 2006  
Blogger Gabriela Monroy Calva said...

Hace pocos años hice un estudio cualitativo en varias regiones de México sobre "Los noticieros televisivos" quedándome impresionada al constatar lo que afirmas: Los noticieros son entretenimiento y fuga. Con ellos los "el público objetivo" obtiene beneficios que no tienen nada que ver son formarse opinión, sino que ayudan a socializar, dar la "impresion" de estar al día ( pertenecer al grupo) y claro, los noticieros ayudan a mitigar el descontento social porque dan una falso sentido de seguidad al prometer con su contenido un mejor control de la "vida" y nuestro mundo.

29 abril, 2006  
Blogger doppiafila said...

Hola viviendo, muy interesante le post, pero... la traduccion està medio rara! Donde està el original? Saludos, Doppiafila

01 mayo, 2006  
Blogger Naxos said...

Querido Jay López, sólo paso a saludarte con mucho afecto y con la alegría de invitarte a mi nuevo blog personal. Ahí la cosa es más relajada e íntima. Sólo para los más acá...
Inmanencia
Muchos saludos

01 mayo, 2006  
Blogger La merde said...

Hey, viejo. Thanks 4 el comment en La Petite Merde... Saludos


LA MERDE

02 mayo, 2006  
Blogger Jerry said...

Apreciados amigos, gracias por sus palabras y su participación, me da gran gusto ver sus opiniones sobre esté tan interesante estudio, que tomo lugar en la institución educativa a la cual yo atiendo.

MaFe,
Gracias por el mensaje, y estoy de acuerdo con vos: hay que saber bajo que perspectiva se encuentra la noticia. Bien sabida sos, mi querida socióloga. Claro que sea como sea, ante todo, todo noticiero será sometido a la dictadura del mercado.
Festival-Radiohead,
Gracias por el mensaje, y por contagiar aquel ánimo.

Gabriela Monroy,
Gracias por tu visita, y por tu tan interesante experiencia. Me gustó mucho esa definición tan acertada de describir lo noticioso como “una impresión” afirmativa y cómoda de estar al tanto de los eventos “nacionales”, como también globales. Es bastante desconsolador ser presente, y consciente, de la falacidad del mercado (por que eso es lo que es, un mercado) Como decís, todo con tal de que las personas mantengan su sentido de seguridad, los noticieros seguirán creando su propia realidad.

Doppiafila,

Me agrada que aya disfrutado del texto, ahora bien, el trabajo original efectivamente fue echo en ingles. No tengo una publicación de este en ingles, aunque he querido publicarlo en una pagina de sociología de la U. (lastimosamente el tiempo mio ahora es limitado…)
Saludos!

Naxos,

Un gusto, mi buen amigo-cibernético, que pases por este humilde lugar. Ya te hice una visita, y bueno, ya pronto te enlazaré tambien.
Saludos, muchos!



La merde,

Mi grotesco amigo, es todo un placer visitar aquel profano templo!
:)

04 mayo, 2006  
Blogger Marcos Bauzá said...

Este es un excelente post, digno de un blog como éste que fue durante el favorito de la casa durante el mes de Abril.

Por mi parte e alegro que existan espacios alternativos a los medios tradicionales como los blogs donde podemos entre otras cosas tratar en profundidad los temas que se silencian o se muestran de modo superficial en otras partes.

Nos seguiremos leyendo pero ahora es tiempo de recomendar el trabajo de Daniel K otro blogger con una excelente propuesta editorial.

Un gran abrazo!

07 mayo, 2006  
Blogger Jerry said...

Marcos, Estoy muy agradecido con aquel regalo, o bien podría decir: lujo, de haber sido recomendado, es un significativo y bonito regalo: me causa emoción ese espíritu entusiasta que trasmites, hasta en tus publicaciones.
Esperemos así pues, que este trayecto sea largo, y que podamos seguir compartiendo, desintegrando, y creciendo mutuamente (es mucho camino el que tenemos por recorrer).
Gracias de nuevo, y bueno, Daniel K, ¡que maravilla! Todo un templo expresión.
Un abrazo!

10 mayo, 2006  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home