5/10/2006

[Sociedad] reflejos que describen (IV)

El arte es memoria gráfica del tiempo, retrato de cada época, ventana a la historia, símbolo creativo que describe la sociedad que lo vió nacer.

Edgar Degas "The Star" (1879/81)


¿Qué decir de nuestra sociedad actual?

J.L. (2006)



8 Comments:

Blogger Jerry said...

Apreciados amigos y visitantes,
Las series de “reflejos que describen” son un grupo de ilustraciones que manifiestan un descontento con el esteticismo creado alrededor del consumo en tiempos presentes. La intención de estas gráficas es de ofrecer una impresión reflexiva sobre el mapa que ha creado el hombre –a través del tiempo- en su deseo o añoranza de alcanzar una mejor vida. Quizá, también, resulte siendo una figura visual de aquella búsqueda humana de darle sentido a la misma vida, entre estimulantes materializados.

Aunque pueda parecer un experimento abstracto, la idea yace en tono a lo que he experimentado en países de primer mundo, donde el desarrollo capitalista abarca los sueños de todo hombre: donde el mercado determina los deseos de los consumidores. En tiempos cuando el hombre progresivamente se aliena de su misma naturaleza, habemos algunos que nos paramos un momento para tomar un suspiro de aires reflexivos.

Saludos

10 mayo, 2006  
Blogger marsares said...

Es cirto lo que dices: el consu,o se convirtió en razón de ser de la naturaleza humana. Excelente la serie. Las imágenes nos retratan a cabalidad. Un abrazo y gracias por la visita a nuestra casa que es la casa tuya. Estás invitado a tomarte un tintico y a pasar una agradable tertulia.

10 mayo, 2006  
Blogger Naxos said...

Pues me gustó la comparación...aunque la cosa ha cambiado mucho el principio es el mismo. la cosa no está tanto en el el consumismo, ya que es una consecuencias y efecto del capitalismo. Digamos que es su parte engañosa. Por ahí Deleuze & Guattari en el Antiedipo hablan de cómo algunas tribus sedentarias conjuraban el advenimiento de la plusvalía... Todo indica que el capitalismo es más bien un acontecimiento inrreversible no de la historia sino de la especie humana....
saludos

11 mayo, 2006  
Anonymous Alfredo said...

...Sin hablar de lo que cambiado el arte de la música. Nada escapa. Los grandes capitales deciden que escucar, cuando y como.

13 mayo, 2006  
Blogger Marcos Bauzá said...

Siempre sorprendiendome con este tipo de posteos, el consumismo y los deseos se filtran a través de la subjetividad y transforman nuestras decisiones como si fuéramos simples marionetas.

¿Podremos darnos cuenta de que muchas veces somos manipulados? ¿Podremos revertir dicha situación?

14 mayo, 2006  
Blogger Bisklep said...

No gran cosa: todo ha sido masificado y comercializado.

19 mayo, 2006  
Blogger Laura said...

Que lindo!! hoy descubro una obra más del joven pintor, acompañada de los pensamientos del autor.
beso

19 mayo, 2006  
Anonymous BLALIH said...

CAPITALISMO... CAPITALISMO... QUIZÁS PARA VER NUESTRO MUNDO ACTUAL... BASTE CON UNA MIRADA DE SOSLAYO AL CONSUMO... PUNTAL POR EXCELENCIA DEL CAPITALISMO... ENTONCES NOS ENCONTRAMOS CONQUE SU "MANO" (YA NO TAN INVISIBLE)... TOCA TAMBIÉN LA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA DEL HOMBRE DE NUESTRO MOMENTO...

ESTAMOS "TOCADOS"... DESDE DENTRO... DESDE LA ENTRAÑA MISMA DE AQUELLO QUE NOS HABITA... DE AQUELLO QUE EVOCAMOS... ENTONCES NUESTRAS PINTURAS ECLOSIONAN CON ESE MATIZ DE "MODERNIDAD"... Y NUESTROS VERSOS SE HACEN CADA VEZ MÁS "ACTUALES"... Y CADA VEZ... DIRECCIONAMOS TAMBIÉN MÁS NUESTRA GANA... HACIA PRETÉRITOS QUE SE NOS DESLIZAN DESPACITO...

LLEGUÉ HASTA TU ESPACIO... PORQUE PEREIRA... MECIÓ VEINTE DE LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA... Y AUNQUE AHORA LA TENGO MÁS ALLÁ DEL AZUL INSOPORTABLEMENTE HERMOSO QUE NOS SEPARA... ALLÍ ESTÁN PARTE DE MIS RECUERDOS...

ME GUSTÓ ESTAR AQUÍ...

GRACIAS...

02 junio, 2006  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home