7/01/2006

Perspectiva: la voluntad del poder



El concepto sobre la voluntad del poder de Friedrich Nietzsche, intenta explorar, o mejor dicho, explicar el estado natural de toda la vida humana. En cierto tiempo de la historia cuando Schopenhauer demandaba que el impulso fundamental en todas las criaturas es la voluntad de vivir; Nietzsche en desacuerdo, afirmó que cualquier criatura que arriesgue deliberadamente su vida por cualquier razón, está negando la voluntad de vivir; en tal situación, esa criatura demuestra algo aún más fundamental: la voluntad del poder.

“¿Queréis un nombre para este mundo? ¿Una solución para todos los enigmas? ¿Una luz también para vosotros, los más ocultos, los más fuertes, los más impávidos, los más de media noche? ¡Este mundo es la voluntad de poder, y nada más! ¡Y también vosotros mismos sois esa voluntad de poder, y nada más!”


Los seres humanos están procurando siempre infligir sus voluntades sobre otras; es decir, desean convencer a la gente de que ellos tienen verdades; que son más elegantes, que están correctos, que tienen gran influencia, que deben ser admirados, o que están aquí para salvar la humanidad. Sin embargo, cada acción hacia otro individuo proviene de un deseo profundo de traer a esa persona bajo su poder en una forma u otra. Así, el crecimiento, el instinto de conservación, la dominación y la movilidad ascendente en la escala social son algunos de los elementos básicos de la voluntad que todo en el mundo se exhibe. En superficialidad, la idea de la voluntad del poder sugiere un principio crudo (la victoria del más fuerte). Pero podemos llegar a darnos cuenta que fundamentalmente es un principio psicológico del comportamiento humano: cada ser intenta ampliar su acción de influencia; ejemplo notorio en líderes espirituales, filósofos, policías, doctores, e incluso psicólogos: cada uno de ellos ejercitará alguna clase de poder sobre nosotros.


La Voluntad del poder en el individuo a través del estado


Al principio se me hacia inconcebible la idea de que el mundo entre la naturaleza operara de tal manera (¡parecía hasta grosero!); no obstante, observando con delicadeza y profundidad, se puede notar como el ejercicio del poder se manifiesta infinitamente entre todo. Un interesante ejemplo, en tiempos presentes, entre los cuerpos gigantes organizados como el estado, podemos observar una muestra corporal de esa misma naturaleza del individuo. El comportamiento exterior del estado es de conquista y guerra, actuando acorde a aquella voluntad. El estado, divido entre diferentes burocracias, facilita (o alcahuetea) la acción de varios individuos bajo las mismas intenciones: Poder. Este fenómeno, irónicamente, es uno que se puede observar entre hasta entre corporaciones, universidades, vendedores, pandillas, etc., Al final, podemos darnos cuenta que, en una intensa profundidad, de una manera u otra, todo parece impulsarse bajo el mismo instinto intriseco -La Voluntad del poder.



(Ilustraciones y pinturas: J. López 2006)




17 Comments:

Blogger Jerry said...

Quiero dejar en claro que este articulo publicado es solo una perspectiva sobre la teoría expuesta, de ninguna manera se intenciona malinterpretar el contenido original (esto es, a sabiendas de la complexión que es interpretar todo lo escrito por Friedrich Nietzsche). Por ende, el autor de este artículo aclara que no es ningún especialista, un “escolar” en filosofía, o ningún profesional en la materia, sino más bien un individuo apasionado por la filosofía, quien, en su forma, la vive...

01 julio, 2006  
Blogger Poblos puke said...

saludos.
nietzsche es uno de mis favoritos.

si un poco abandonado mi blog, pero ya vendrá recargado en la próxima semana.

pasala bien. hoy hay elecciones en México :(, pues a hacer valer el poder de desión.

02 julio, 2006  
Blogger Jerry said...

Pues Pablo, si! hay que hacer se oiga esa vos, y esperemos que así sea!

Saludos, y estamos en contacto...

:)

03 julio, 2006  
Blogger Naxos said...

"Epicedio nuestro blog-hermano, ha publicado una serie de reflexiones filosóficas sobre Nietzsche y la voluntad de poder, las cuales merecen ser consideradas en su propio relieve..."

04 julio, 2006  
Blogger Jerry said...

Hola Naxos, gracias por recomendar este rincón!, de veras, me ha causado una incesante sonrisa :)
Sobre todo, me da bastante ilusión encontrar personas que tengan un entusiasmo vital con la lectura de Wilhelm Nietrzsche, el hombre “mas terrible que a llegado a existir, pero a la vez, el mas beneficioso” –como manifestó él mismo en Ecce Homo...
Sigamos así pues, compartiendo y entrelazando.

Saludos, con entusiasmo!

06 julio, 2006  
Blogger Rain said...

Al gran hombre dinamita le veo sintonizando con el soporte que uno construye para vivir en una sociedad defectuosa por naturaleza, cuasimuerta, como zombie disfrazado de lozanía.

10 julio, 2006  
Blogger Super.Dyavlo said...

no se como nunca habia visto este blog, cada ves me impresiona mas

11 julio, 2006  
Blogger Jerry said...

Misses Asterix,

Hola, maravillosa visión: “hombre dinamita”, me parece que es una palabra que dice mucho. Y estoy contigo, de hecho, creo que su profundidad de observar la vida tan “de frente” ah de ser por que él vivió tan intensa vida.
Aquella energía, aquella pasión de Nietzsche, es la que aún, más de 100 años después de su fallecimiento, se vive y se celebra. Su luz de seguro brillará por mucho! en lo precedente…
Saludos

Super.Dyavlo,
Aquí estas bienvenido, me alegra que alla una conexión.
Saludos!

18 julio, 2006  
Anonymous Daniel C. said...

Yo creo que es importante y esclarecedor citar una frase muy celebre de un personaje bastante conocido en la vida de la mayoría de nosotros:

"Yo tengo el poder!!" He-Man

06 septiembre, 2006  
Blogger scarlett said...

Yo opino que se le da muy mal uso al poder , y con mal me refiero a que con poder chingan a otros.

17 abril, 2007  
Anonymous Anónimo said...

increiibleee

10 enero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

gracias por este comentario que es muy veneficioso, saludos a todos los partidarios de Nietzsche , no se olviden de que tambien Dios le estara muy agradecido a Nietzche por criticar a sus Pastores y especialmente a gente ignorante como ustedes que no ha buscado otra respuesta, sino la mas llamativa a su mente reducida

08 mayo, 2009  
Blogger Miquel said...

Creo que confundes el significado básico de la voluntad de poder de Nietzsche, que no es la supremacia sobre otros, sino la voluntad de superarse de ser algo más, la interpretación más extrema de esta supremacía sobre los otros individuos fue la que hizieron los nazis, un saludo.

20 mayo, 2009  
Anonymous Anónimo said...

creo que estas un poco errado con el concepto de voluntasd de poder. NIetzsche no lo toma como el comun de las personas, la tradicion Aristotelica-tomista la considera una facultad del alma, la psicología actual una capacidad de la mente. para Nietzsche esta voluntad es una manifestación superficial de una fuerza que esta más en lo profundo de nuestro ser. NIetzsche tiene una desconfianza de la voluntad como capacidad psicológica que lo lleva a creer que si confiamos en ella y en la libertad, la moral tradicional puede introdusir la idea de culpa y pecado.

10 julio, 2009  
Blogger ECCE HOMO said...

en primera el alma no existe....mucho menos la voluntad de poder como sustancia psicológica..aunque es la explicación mas próxima de como funciona..aun así la voluntad no es algo abstracto cualquier explicación que se haga de ella en terminos espitemologicos es metafísica...es por eso que el termino es tan polemico...la volunta de poder se puede conocer solo como precencia y acto de ser mas...y mas aun la voluntad de poder no la poseen todos en misma intensidad,,,no solo es una cuestion psicologica si no biologica...en n futuro se puede hasta llegar a tener una concepcion mas fundamentada de la voluntad de poder en la neurociencia y la genetica incluso

15 noviembre, 2009  
Anonymous Anónimo said...

LES DEJO MI CORREO PORFAVOR DESEO LEER LA VOLUNTAD DE PODER Y TODOS LOS LIBROS DE FRIEDRICH NIETZSCHE MANDENMELOS SI ALGUIEN LOS TIENE PORFAVOOR.. simplementeinmortales@hotmail.com

25 noviembre, 2010  
Anonymous Anónimo said...

hola parce desde colombia, soy estudiante de dilosofia y ademas soy religioso, pero me impacto mucho lo que haz dicho sobre este gran pensador.
gracias me ayudo mucho a entender sobre el el concepto.

10 mayo, 2011  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home